miércoles, 18 de noviembre de 2009

P3. BAUHAUS

Walter Gropius (1883, Berlín – 1969, Boston) fue el fundador de la escuela Bauhaus en 1919, la primera en la que se estudió y enseñó diseño industrial. Fue uno de los principales representantes del modernismo de principios del siglo XX y la Bauhaus fue su principal obra, en cuyo desarrollo se volcó para lograr el reconocimiento de la escuela y de sus principios de diseño. El objetivo de Gropius en la escuela fue aunar el arte con la tecnología moderna, con el fin de obtener un diseño asequible para todas las clases sociales. Estos principios básicos se desarrollan en el texto proporcionado y los describimos a continuación:
  • Ruptura con lo tradicional
    Rompiendo con los moldes del pasado y aprovechando las nuevas posibilidades que le ofrecen los medios actuales, el hombre debe adecuar los objetos de uso cotidiano a las tendencias del momento.
  • Función antes que forma
    Los objetos vienen determinados por su función, a partir de la cual se determina posteriormente su forma.
  • Simplicidad
    Según la filosofía de la Bauhaus, los objetos deben de limitarse a cumplir su función siguiendo formas geométricas simples, que faciliten su comprensión, huyendo de la ornamentación y los accesorios innecesarios.
  • Estandarización
    Para facilitar la producción, la Bauhaus propone la creación de modelos estándar para los objetos cotidianos.
  • Producción mecanizada, en serie y de calidad
    Estos factores provocan que los productos diseñados por la escuela sean rentables, sin defectos de fabricación, de una calidad reconocida, etc.
  • Investigación
    Una de las principales labores de la escuela fue la investigación en todos los campos de la ciencia y las artes, otorgando gran importancia a la formación de sus alumnos.

En 1930 la escuela sufre un cambio en la dirección, que es asumida por Mies van der Rohe, quien, durante su dirección, provoca numerosos cambios en la escuela que también se manifiestan en el programa de estudios, en el que, la arquitectura pasa a ser la disciplina principal de la escuela y se suprimen los talleres de las demás artes.

Mies busca la elegancia en los objetos a través de un cuidado exquisito de las proporciones y el detalle. Concedía gran importancia a la técnica, la distribución de los espacios y la estética, que representaba a través de los materiales de la época, buscando siempre la armonía entre materiales, proporciones y espacios.

El objeto que hemos seleccionado para ejemplificar los principios de diseño de la Bauhaus, se trata de la cuna mecedora de Peter Keler de 1922 de madera y acero lacado. Hemos elegido este objeto porque representa claramente los principios de la escuela manifestados en el texto como la simplicidad formal (cuadrado, círculo, triángulo), función antes que forma, ruptura con lo tradicional (diseño innovador) e investigación. Está considerada una obra de arte por ser reconocida como el objeto existente más parecido a un cuadro de Kandinski.

Cuna mecedora de Peter Keler de 1922

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