viernes, 27 de noviembre de 2009

P4. ALVAR AALTO

Silla 66 de Alvar Aalto

1. El objeto que hemos seleccionado para representar la filosofía de uno de los principales representantes del movimiento moderno, el arquitecto y diseñador finés Alvar Aalto (1898-1976), es una silla que el propio Aalto diseñó para la colección de mobiliario de la biblioteca municipal de Viipuri en 1935. Este objeto de mobiliario auna los principios de diseño del maestro escandinavo, pues está realizado en madera de abedul con lacado natural, material autóctono empleado por Aalto en numerosas obras; la función determina la forma, el diseño se realiza teniendo en cuenta el futuro contexto del objeto; es de fácil estandarización y su belleza resulta de su simplicidad y la armonía entre funcionalidad y forma. Destaca el sistema de enganche de las patas con la plancha, muy novedoso para la época.

2. La silla había sido diseñada para la biblioteca de Viipuri, también obra de Alvar Aalto, junto con otros objetos de mobiliario. Aalto buscó en el diseño de toda la colección recoger la tradición nórdica, sobre todo en el uso de materiales autóctonos como la madera, para así crear una sensación de encanto y calidez humana en el edificio a través de un diseño moderno, funcional y orgánico. Situó el corazón de la biblioteca en las áreas de lectura y préstamo, zonas en las que se encuentran estas sillas. Aalto siempre tuvo en cuenta en sus proyectos el contexto, la función social y las necesidades económicas, técnicas y humanas de las personas que iban a trabajar, vivir o utilizar alguno de sus diseños. De esta forma, la silla y el resto de la colección forman parte de una escala mayor, la biblioteca, conformando una unidad armónica, funcional y estética.

Interior biblioteca Viipuri

3. El modelo de silla 66, denominada así por su referencia en el catálogo de productos de Artek, fue diseñada en exclusiva para la biblioteca de Viipuri. Su obra estaba orientada a trascender las divisiones nacionalistas capturando el espíritu de la industrialización. Así en los países nórdicos alrededor de 1920 surgió un impulso semejante, dónde arquitectos adoptaron los valores supuestamente eternos: claridad en la forma, proporciones elegantes y poca ornamentación. En este caso, si sacas la silla del contexto de la bibliteca, también podrías usarla perfectamente dentro de una cocina, para un aula, etc. Es una silla muy simple y teniendo en cuenta la decoración austera de la biblioteca encaja a la perfeccion, dado que "simplicidad llama a simplicidad".

4. Normalmente las obras están diseñas y pensadas para ocupar un espacio concreto de tal manera que exista de relación de equilibrio entre contexto y obra. Nuestra perspectiva en este tema es que, dependiendo de la ubicación y del contexto, una obra puede perder el sentido y sus propiedades originarias e incluso puede romper la armonía del entorno que la rodea, es decir, lo que es bello en un contexto determinado, puede no serlo en otro diferente.

5.
Imágenes de desajustes

No hay comentarios:

Publicar un comentario